lunes, 8 de octubre de 2012

Análisis de un cuento



FICHA BIOGRÁFICA


TITULO:Los dientes del león”.
AUTOR: Mercé Company
EDITORIAL: Bruño
COLECCIÓN: altamar
FECHA DE LA 1º EDICIÓN: septiembre 1993
HIPÓTESIS DE LA EDAD: Ojeando el libro la edad para empezar a leerlo es a partir de 6 años según pone en él. Después de leerlo creo que puede ser usado para el último curso del primer ciclo y el primero del segundo ciclo de Primaria.

FORMATO


ASPECTO EXTERNO: El libro que he elegido bajo mi punto de vista es adecuado para los niños porque es fácil de manejar para ellos, las páginas se pueden pasar perfectamente una a una ya que tiene un papel un poco más duro que facilita que no se arrugue mucho y ayuda a que no se agrupen las hojas.
En cuanto a la portada tiene un color azul eléctrico muy llamativo, pero ni el titulo ni el dibujo llaman mucho la atención del niño. Con solo saber el titulo el niño no podrá ni hacerse una idea de que es lo que realmente pasará en la historia.
Por último en la portada aparece simplemente un león, lo cual no provoca ninguna curiosidad en el niño ya que lo ha visto en el titulo y tampoco da muchas pistas sobre que va a tratar.


ILUSTRACIONES: Al tratarse de un libro destinado al Primer Ciclo de Primaria el libro está repleto de ilustraciones. En todas las páginas aparece algún dibujo a color que explica exactamente lo que está contando en el texto, incluso en algunas ocasiones toda la hoja está compuesta por un dibujo y el texto viene escrito sobre él.
Los dibujos están muy bien realizados y bajo mi punto de vista no tienen ninguna pega, son claros y sencillos y reflejan en todo momento lo que cuenta el libro mientras que le dan un toque más divertido y gracioso a la historia.
Cabe destacar que las ilustraciones de este libro tienen el “premio Nacional de Ilustración” del año 1994.


LETRA: Cuando nos paramos a ver como es la estructura del libro interna, siempre lo asociamos a las ilustraciones y a la letra.
En este caso la letra es muy legible. Es una letra grande, la específica para niños de primer ciclo de primaria que es la comprendida entre 18 y 14 puntos, ya que debemos tener en cuenta que vienen de la lecto-escritura y que para ellos es complicado poder leer y comprender literatura.
En cuanto al espacio interlineal, está muy bien organizado. Las separaciones y los puntos y aparte son muy consecutivos, por tanto hacen que el niño no canse la vista y que se le haga más llevadero y motivador a simple vista.

CONTENIDOS


TEMA: El tema de este cuento está enfocado claramente a una lectura de “AVENTURAS”.
Después de echarle un vistazo a los cuadros según la edad y etapa del desarrollo lector y según la evolución de los intereses del niño en relación con la literatura he llegado a las siguientes conclusiones.
-          Según la edad y etapa de desarrollo, el libro que he leído se sitúa entre los 6 y los 8 años en la etapa imaginativa. El tema cuadra perfectamente con esta etapa ya que el lugar donde transcurre es un ambiente que a los niños les puede recordar a su vida cotidiana, y aparecen animales salvajes.
La motivación también cumple todas las pautas; utiliza diálogos, el vocabulario es adecuado, las frases son directas y simples, el texto es claro…

-          Según la evolución de los intereses del niño nos situamos entre 5 y 7 años. Esta edad según Piaget corresponde a la etapa de pensamientos intuitivos. El cuento sigue esta etapa del desarrollo cognoscitivo y sus características en el niño y coinciden en los siguientes puntos:

Experimenta terrores personales que son normales.
Desarrolla el concepto de identidad individual y su autoestima.
Tiene una vida imaginativa rica y abundante, que le ayuda a entender lo real.
Ha desarrollado el concepto básico de la narración.

ESTRUCTURA: La estructura es LINEAL, es decir, está compuesta por el planteamiento, el nudo y el desenlace.

En el planteamiento, se nos presentan a los personajes y llegaría más o menos hasta el momento en el que aparece el amigo del tío.
El nudo, sería el planteamiento de la historia de los dientes hasta que llega a la Selva con la señora Palmira.
El desenlace, comenzara más o menos cuando van a poner los dientes del león hasta que el niño regresa a su casa.
Este libro al ir dedicado al primer ciclo no hace ningún cambio en el tiempo sino que es una estructura muy simple para que el niño no se pierda en ningún momento.

PERSONAJES: Sin duda el protagonista de la historia es Gervasio un niño que comparte el amor de sus padres y sus tíos, es un niño simpático, obediente y curioso a la vez que miedoso.
A parte de Gervasio aparecen otros personajes como:

  • §  Tío Fermín: Hombre bajito con muchas orejas y una larga nariz, al cual le gusta mucho la caza.
  • §  Tía Julia: Esposa de Fermín delgada y muy seria, es la que menos aparece en el cuento.
  • §  Señor Higinio: Amigo de tío Fermín y compañero de sus aventuras en el mundo de la caza.
  • §  Palmira: Señora que ayuda a los animales, y que todo aquello que ellos pierden ella lo intenta recuperar.
  • §  León: Rey de la selva, que ha perdido sus dientes y por ello se siente inferior y al sentirse frustrado lo paga con su alrededor.


LENGUAJE: podemos hacer una valoración sobre el vocabulario y las estructuras sintácticas del cuento.
En cuanto al vocabulario es muy sencillo, todas las palabras se entienden perfectamente,  no utiliza ninguna palabra un poco más complicada y hace que su lectura sea muy sencilla para niños de 6 años.
Las estructuras sintácticas son muy simples, encontramos muchos puntos y aparte en el texto, la mayoría de oraciones están compuesta por sujeto verbo y complementos y como mucho aparece alguna coordinada, subordinadas aparecen muy pocas y éstas que aparecen son muy comunes, para una fácil legibilidad.
Por último también aparecen algunos diálogos para facilitar la lectura y conseguir que los niños no se agoten con tanto texto.

VALORES Y CONTRAVALORES:En cuanto a los valores podemos destacar: El interés de Gervasio por conocer cosas nuevas, la protección que tanto los tíos como los padres dan al niño, la bondad de la señora Palmira y la ayuda que ofrece a los animales de la selva, la generosidad de Gervasio al devolver los dientes para que el león sea feliz y por ultimo también podemos destacar la astucia y el cuidado de Palmira y sus compañeros de cambiar a los animales por otros de plástico para que nadie se lo lleve.

En cuanto a los contravalores podemos destacar la frustración que tiene el león por no tener sus dientes ya que se enfada con todo el mundo y paga con ellos sus problemas y la violencia ya que el tío Fermín y su amigo cazan animales y luego los tienen disecados en casa.

OPINIÓN PERSONAL


Después de haber terminado de hacer el análisis he llegado a las siguientes conclusiones:
Para empezar el libro cumple con un formato adecuado, es manejable, no es muy denso, las ilustraciones son correctas y el tamaño de la letra es idóneo para la edad comprendida, sin embargo encuentro un problema y es la poca motivación que ofrece su portada, no llama nada la atención y si el niño lo ve pasaría totalmente desapercibido.
La edad que ofrece el libro es correcta aunque como he dicho en el análisis no descarto que también lo puedan usar en el primer curso del 2º ciclo.
La estructura y los personajes también son adecuados, en cuanto al tema bajo mi punto de vista es poco motivador para los niños, es cierto que ofrece fantasía y que es un libro de aventuras, pero me parece que  no es muy adecuado.

Por último, en cuanto a la pregunta, ¿lo usarías para tus niños de Primaria?
Creo que todavía no tengo mucho derecho a juzgar si un libro es bueno o no, pero si yo ahora mismo tuviera que elegir un libro para mis alumnos después de leer este seguiría buscando otras opciones, es poco motivador y creo que para conseguir que a los niños les apasione la lectura hay que empezar desde pequeños con ellos y la mejor manera para hacerlo es con la motivación. Desde la portada hasta el tema de la historia.

1 comentario:

  1. Está bien. Te anoto algunos apuntes por si quieres mejorar:

    - Cuando hablas de lustraciones y de letra, no estás hablando de "estructura interna"... sino de elementos de la estructura externa (lo que ves a simpre vista). La estructura interna la componen las partes en las que se divide en relato.

    - Cuando hablas del tema, comentas que la edad de los lectores los sitúa en la etapa imaginativa, pero luego hablas de que "les puede recordar a su vida cotidiana". Para enlazar con el momento evolutivo, primero deberías incidir un poco en los elementos fantásticos (que son los que mejor se asocian con la etapa imaginativa , al final, puedes decir que, además, pueden relacionar algunos aspectos con su vida cotidiana.

    En este apartado no debes hablar del lenguaje. Todo lo de los diálogos, el vocabulario y las frases, déjalo para el apartado de LENGUAJE.

    Si solo escribes los cuatro puntos, sin relacionarlos con el libro, no me queda claro si solo expones las teorías de Piaget o realmente el tema se ajusta a estas características.

    - El apartado de personajes es el más pobre de tu análisis. No basta con que describas al protagonista... deberías decir si los niños son así realmente en el primer ciclo.

    De lo demás personajes, deberías decir también si son reconocibles para el niño o no... es decir, si el niño puede identificarlos con gente de su entorno o con ellos mismos (tal vez también puedan identificarse con el león de alguna manera...)

    -Cuando escribes tu conclusión comentas que el tema es poco motivador... aunque arriba decías que era adecuado. Aunque lo mantengas en la conclusión, en el apartado de TEMA deberías hablar de por qué no te parece motivador para esas edades.

    ResponderEliminar